11/8/09

Espectáculo celestial: LAS PERSEIDAS



Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte.
Lágrimas de San Lorenzo, viene de que esta lluvia de estrellas se produce alrededor del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo y en la Edad Media las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió este santo al ser quemado en la hoguera.
La intensidad y el número de Perseidas, llegarán a su punto máximo entre el 11 y el 13 de agosto, el fenómeno, que se produce todos los años cuando la Tierra , atraviesa o pasa cerca de la órbita del cometa 'Swift-Tuttle' que desprende restos o meteoros.(descubierto en 1862)
Es entonces cuando se producen las "lágrimas" que, sin embargo este año no tendrán desde España una visión "muy favorable", pues la luna estará en cuarto menguante y las luces de la misma ciudad lo hacen mas difícil.
Pero hay una actividad interesante para esa noche....
Es posible observar la parte no iluminada de la Luna, y, en una de ésas, ver un perseida colisionando con ella, estrenando cráter. La colisión tiene la magnitud de unos 45 kilos de dinamita, estallando en la superficie de la Luna, y es perfectamente visible desde la Tierra.
Sin embargo, este cometa tiene un periodo de entre 120 y 130 años, por lo que no volverá a pasar "más o menos cerca" hasta el año 2122.

A ver si se cumple algún deseo....!!

1 comentario:

  1. nena q lindas son estas cosas. despiertan el astrónomo maya q hay en mí. gracias por compartir. lobobeso

    ResponderEliminar