1/10/09

El Tango …Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!

El tango, música y baile por excelencia del Río de la Plata, se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decisión de un comité intergubernamental de la UNESCO reunido en Abu Dhabi, que aceptó una candidatura impulsada conjuntamente por Argentina y Uruguay.
Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, la mayoría de ellos en la tercera clase de barcos repletos.

En la música, el bandoneón, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares. Si bien la música reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han fusionado de tal manera que hoy es imposible reconocerlos. La vida en el arrabal (el suburbio), las penas del corazón, el amor por la madre, la lejanía, y una melancolía persistente y casi intimista, son el leit motiv de una música que sin ninguna duda ya no conoce fronteras.
Clásico y moderno: Ya desde los años ’50, el tango clásico de forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (aunque aún se le llama el “dos por cuatro”) comenzó a recibir corrientes innovadoras con nombres como Mariano Mores, Aníbal Troilo, pero fundamentalmente Astor Piazzolla, que produjo una apasionada controversia entre tradicionalistas y renovadores en los años ’60 y ’70. En los años ’80 se inició además un proceso de fusión entre lenguajes que llevó al tango a combinarse con el jazz, el rock y hasta la música electrónica. Hoy, grupos como Bajo Fondo Tango Club, 34 Puñaladas, Gotan Project, por nombrar sólo algunos de los porteños, reinterpretan el tango según novísimos códigos en todas las provincias argentinas.
Festejos desde ya ... Buenos Aires y Montevideo preparan una serie de festejos para el próximo fin de semana.La mítica esquina de San Juan y Boedo se convertirá en una "milonga popular" con la presencia de cantantes de los años 40 acompañados por una orquesta típica. Del otro lado del río, Montevideo prepara un concierto de la Orquesta Filarmónica en la explanada de la Intendencia.
El candombe, ritmo de origen africano que llegó al puerto de Montevideo en el siglo XVIII , también fue declarado el miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por su valor como "espacio sociocultural" y por ser una "práctica comunitaria". Ritmo contagioso caracterizado por el uso de tambores y tamboriles, símbolo de una resistencia y de la memoria de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario