9/11/09

“FIESTA DE LA LIBERTAD”

Alemania celebra hoy el 20º aniversario de la caída del Muro de Berlín con una gran "Fiesta de la Libertad", una colección de actos que se están llevando a cabo a lo largo del día.
El 9 de noviembre de 1989, el puesto fronterizo de la Bornholmer Strasse abrió sus puertas de forma que los ciudadanos del Berlín comunista pudieran pasar libremente al otro lado. Miles de berlineses del Este cruzaron ese y otros puestos fronterizos para conocer el otro lado, derribando de forma pacífica un muro levantado hacía 28 años y que separaba no sólo dos mitades de una misma ciudad, no sólo dos versiones de un mismo país, la RFA y la RDA, sino dos visiones antagónicas del mundo, la comunista, que se venía abajo aquella noche, y la capitalista.
Los festejos comezarán a las 18 GMT con un concierto al aire libre para unas 100.000 personas a cargo de la Orquesta de la Opera de Berlín, dirigida por el pianista argentino-israelí Daniel Barenboim en la Puerta de Brandenburgo, el símbolo de unidad nacional desde la revolución pacífica que derribó la muralla en 1989.
Luego Berlín se dispone a derribar otro muro…
Un nuevo muro recorre un kilómetro y medio de la ciudad de Berlín. Esta vez una exposición "El muro en el mundo" se compone de un total de 21 piezas, hechas de poliestireno y de 20 kilos de peso cada una, en las que los talentos han plasmado el tema de la división, usando diversos de materiales y de estilos.
Trata de que estos pintores con talento, la mayoría jóvenes, compartieran su experiencia personal y su punto de vista con respecto al fenómeno del muro.
Desde el "graffiti" hasta el conceptualismo, sin dejar de lado el surrealismo; todo tiene cabida en estos lienzos, tan peculiares como personales.
Los estudiantes de la Universidad de Ramala (Cisjordania), los niños de la ciudad israelí de Umm el-Fahem, e incluso los participantes en un taller cultural en Nicosia (Chipre), son algunos de los artistas elegidos.
La conmemoración concluirá con un despliegue de fuegos artificiales, luces y sonido, como también con shows musicales de distintas partes del mundo,
como el grupo de rock irlandés U2 que hizo vibrar a la ciudad de Berlín, al ofrecer en la histórica Puerta de Brandeburgo un concierto único ante más de 10.000 personas para celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro que dividió la capital alemana.

(El Muro de Berlín, construido a partir del 13 de agosto de 1961 y modernizado con el transcurso del tiempo, cayó a los 28 años, el 9 de noviembre de 1989, tras contabilizar 5,000 fugas y con un peso de 136 muertos en sus espaldas.
Medía 155 km de largo, de los que 43 km de placas de hormigón dividían en dos Berlín, de Norte a Sur, y otros 112 aislaban el enclave de Berlín Oeste del territorio de la República Democrática de Alemania ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario