29/1/10

Festival Internacional Valparatango


El tango nació a fines del siglo XIX a orillas del Río de La Plata y desde allí expandió su embrujo hacia todo el mundo. Hijo de la milonga uruguaya y nieto de la habanera cubana, se siente cómodo en los puertos. Valparaíso se reserva un espacio para este ritmo.
Danza explícita y provocadora, con letras de fuerte carga sentimental, cuando no ganadas por una total melancolía, recala en Valparaíso en una fiesta anual que, en pleno verano, celebra el compás y baile del dos por cuatro. Valparatango es un evento de varios días que nació en la caleta de pescadores El Membrillo y que ya acumula 20 ediciones, constituyéndose como el primer festival de tango en Chile, con competencia internacional y múltiples actividades anexas que cautivan a los siempre bien dispuestos porteños.

No sólo despliega las pericias de bailarines y los sones de clásicos tangos, sino también organiza ciclos de cine y muestras pictóricas alusivas, literatura y poesía, espectáculos en vivo, conferencias, vestuario y todo un circuito cultural en torno al tango.
Hasta el 31 de enero y considera una serie de actividades para conmemorar los 75 años de la muerte de Carlos Gardel, máximo exponente del ritmo del dos por cuatro y aporte fundamental en la universalización de este género musical.
Esta vez la apuesta es imponente, ya que subirán al escenario:
Ballet de tango del municipio
Altertango,
La murga El Remolino,
La Camerata Vocal Mendoza dirigida por el maestro Fernando Ballesteros, Susana Jerez,
El bandoneonista Walter Anselmi,
Varón Álvarez
Martín Díaz (alumno del IMA)
y los bailarines de Artistango.

Espectáculos argumentales como Misa Tango, Rubí o Arremolinados serán algunos de los shows que la comuna mendocina llevará al Valparatango 2010.

Además de los espectáculos, los artistas y funcionarios que Mendoza llevará al festival, un locutor local será el encargado de conducir las galas del evento internacional. Luis Serrano será el primer argentino que animará el Valparatango.
Felicitaciones !

No hay comentarios:

Publicar un comentario