5/4/10

100 años de La Gran Via de Madrid, "la calle que nunca duerme"

Cuando el rey Alfonso XIII dio el piquetazo inaugural para la construcción de la Gran Vía, poco podía imaginar que su nieto acabaría rememorando ese gesto tal día como hoy, y que para que eso ocurriera tendrían que pasar por la calle más famosa de Madrid una república, una guerra civil, una dictadura y un siglo de historia.
La Gran Vía, una de las avenidas más importantes del Madrid actual. El proyecto nació a principios de este siglo XX con motivaciones diversas, aunque la principal fue la de dotar de comunicaciones a la próspera parte noroeste de la ciudad con el centro de la misma.
La construcción de la Gran Vía se inserta en la preocupación por conseguir una viabilidad adecuada en Madrid, que movió durante toda la segunda mitad del siglo pasado a buscar aquellos trazados que pudieran solucionar el problema que se venía planteando, dada la transformación económica y demográfica producida en el Madrid de aquellos años.

Lo que instó a pensar en un ensanche de la Villa hizo que se propusieran, bien privada bien oficialmente, proyectos de grandes vías que enlazaran puntos vitales dentro del casco antiguo o de éste con el ensanche. (El nuevo barrio de Salamanca con Plaza España)
Es indudable la importancia de la Gran Vía, ya que se ha convertido en uno de los sectores urbanos más relevantes, punto neurálgico dentro del mundo financiero y comercial matritense. Basta con darse un paseo por la zona, por ejemplo, bajando el tramo entre la Plaza del Callao y la Plaza de España para darse cuenta de este hecho.
Múltiples comercios, bancos, oficinas, etc., se alinean a ambos lados de la calle, otorgando, por consiguiente, una imagen de prosperidad que se ve realzada por la majestuosidad de algunos edificios, tales como el de Telefónica, inaugurado en el año 1929.


Muchos de estos visitantes llegan siguiendo el rastro de estrellas como Gary Cooper, Orson Welles o el mismísimo "animal más bello del mundo", la sin par Ava Gardner, y su enamorado Frank Sinatra, que allá por los años 50 se dieron con entusiasmo a la bebida en el célebre bar Chicote, situado a escasos cientos de metros de los cines en los que se exhibían sus películas.
Lejos, la calle mas bonita de Madrid, la de mas glamour, la mascosmopolita, la que tiene mas movida, la de los mejores áticos, las mejores vistas...."la calle Corrientes" de esta ciudad.


http://www.elmundo.es/especiales/gran_via/historia/index2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario