25/6/09

Fiesta de San Juan. 21 a 23 de Junio



Es la noche más corta del año en el Hemisferio Norte y para celebrar que es el día más largo del año, en muchas partes del mundo, se celebran fiestas, hogueras, y rituales diversos.
Según reseña, la verbena es una romería nocturna que corresponde a los siglos iniciales de la era cristiana.
En Madrid tuvieron especial relevancia a partir de la dinastía de los Austrias. Se congregaba personas de la más variada condición social, desde miembros de la Corte, hasta las personas más modestas. La fiesta tenía lugar en la ribera del Manzanares y en el Prado, en la víspera de San Juan al anochecer y al amanecer del día 24. Se alude a los encuentros entre "damas y galanes" y a los galanteos y aventuras que caras les resultaban a los caballeros por el dispendio que tenían que realizar con las "niñas tomajonas".
Los primeros lugares de celebración fueron en Atocha. En el siglo XV.
El Prado fue con posterioridad lugar de las verbenas. Igualmente, la fiesta de celebraba con desplazamientos nocturnos a la vega del Manzanares. (mmmmm….)
HOY
La tradición del fuego, las hogueras, y los fuegos artificiales sirven para simbolizar el sol y ayudarle a renovar su energía. El fuego también tiene la simbología de destruir lo malo y lo dañino.
En algunos lugares es tradición andar sobre brasas, en otros sitios se baila alrededor de grandes hogueras, en otros es tradición bañarse en la playa de madrugada para purificarse.
Son conocidas las verbenas, los fuegos artificiales y las "coques de Sant Joan" en Catalunya, las Hogueras de San Juan en Alicante, (declaradas de Interés Turístico Internacional), y las fiestas en Castilla.
El bien y el mal luchan una de sus épicas batallas durante la noche de San Juan. Por eso en Tarragona la fiesta tiene que ver mucho con los diablos.
En Galicia, es la noche de las meigas, porque como ellos dicen: "habelas, hailas". En esa noche hay muchos ritos, tradiciones y leyendas relacionadas con todo lo mágico. Por otra parte, es tradición comer sardinas y patatas asadas al fuego, conocidas como Cachelos.
Entrañables son las fiestas de San Juan en Ciudadella, Menorca. Los protagonistas son los caballos, que después de la misa, empiezan a desfilar por el pueblo, celebrando el tradicional "jaleo", siguiéndoles después, desfiles y bandas que tocan música típica de la zona. La gente bebe "pomada", mezcla de un ron local (Xorigue) y limonada, y las celebraciones siguen hasta el día después.
También son importantes las fiestas que se celebran en Andalucía y Canarias.Mención a las de Málaga, y las Hogueras de San Juan en Punta Hidalgo (Tenerife), llenas de luz, y tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario