15/7/09

Dibujos inéditos de Dalí en NY

Se trata de quince dibujos del maestro surrealista, con los que pagaba las facturas de su dermatólogo que lo trataba desde 1972 se un cáncer de piel.
Jamás se habían expuesto con anterioridad. Los dibujos han estado guardados durante más de treinta años. Su existencia se desconocía hasta hace unos pocos meses ya que se expondrán del 27 de junio al 9 de agosto en la Universidad de Búfalo (Nueva York).
Las obras pertenecen a la colección de Edmund Klein, quien durante una década trató en Nueva York, Francia y en la Costa Brava española el cáncer de piel que sufría Dalí. Según el portavoz de la familia del médico, Klein y Dalí forjaron una buena amistad durante los años en los que se conocieron, por la que el pintor catalán pagaba "de manera poco convencional" el tratamiento médico al que se sometía con dibujos que creaba expresamente para el doctor.
Esos dibujos han estado guardados durante más de treinta años en una cámara de seguridad de una entidad bancaria en Búfalo, fueron realizados en páginas en blanco de algunos ejemplares de sus libros, en libretas, en catálogos de fotografías e, incluso, en el reverso de un documento técnico escrito por el mismo dermatólogo.
"Para mi amigo, el doctor Klein, un don quijote genético", se puede leer en francés al lado de uno de los dibujos con fecha de 1973, se representa en tinta negra una figura quijotesca sobre la distintiva firma del pintor.

Otro de los dibujos, de 1978, presenta una figura humana con alas y está firmado por Dalí y dedicado, también en francés, a "mi ángel, el doctor Klein".

La existencia de esos dibujos se desconocía hasta el pasado verano y ahora la viuda de Klein tiene intención de venderlos.
Una sombra que rodea la figura de Dalí es su atracción desmesurada por el dinero. De hecho, sus últimos años estuvieron más marcados por la comercialización de su obra que por la novedad de ésta.
El artista tenía una debilidad por el dinero que nunca ocultó: "La experiencia me dice que cada cinco años se cotiza más mi firma. Creo que cuando vendo un cuadro hago un mal negocio".
Seguro que por eso optó por la opción del cange.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario