5/7/09

El Greco ...a toda lux y sonido en Toledo

Este fin de semana y del 10 y 11 de julio la ciudad de Toledo vive una fiesta de luz y sonido que pretende fusionar la arquitectura, la música, la pintura, la rotulación y los efectos de vídeo junto a abstracciones figurativas presentes en la imaginería en la obra del artista cretense. De esta manera, los espectadores podrán seguir el discurso narrativo de las imágenes y a la vez apreciar los aspectos históricos y monumentales de los espacios que visita.

"Toledo: Lux Greco" se une a la exposición "El Greco. Toledo 1900" y al ciclo de conciertos "Música para una exposición" que Castilla-La Mancha ha organizado para conmemorar el IV Centenario de la muerte de El Greco que tendrá lugar en 2014.
Dicha fiesta recorrerá lugares emblemáticos del casco histórico como la Puerta de Bisagra, el Arco de la Sangre, la Plaza del Ayuntamiento y la Catedral.

El itinerario se inicia en la Puerta de Bisagra, donde se mostrará un espectáculo de sugerencias sobre los orígenes de El Greco, nacido en Creta en 1541, hasta su llegada a Toledo. La rotulación se inicia con colores cálidos, mediterráneos y llenarán la fachada de Bisagra mostrando imágenes de Creta, iconos bizantinos, de Tiziano, Tintoretto o Veronés. A continuación, en la Plaza de Zocodover, el alumbrado público se ve envuelto en filtros de gelatina de color rojo y sobre el Arco de la Sangre surgen imágenes recurrentes en la obra de El Greco, como retazos de túnicas, pliegues, manos, ojos, flechas, cruces de Calatrava, así como elementos de algunas de sus obras ('San Juan Evangelista', 'Las lágrimas de San Pedro' o 'El Expolio').

Una opción de museo al aire libre y un viaje en el tiempo (como sucede siempre que se visita Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario