7/7/09

San Fermín ....al rojo muerto !

Primer “chupinazo” de las fiestas de
San Fermín 2009, en Pamplona, Navarra. Las conocidas fiestas son un indudable centro de atención turística a nivel mundial. La carrera en la que los toros corren por las calles de la parte vieja de la ciudad en honor a San Fermín, patrón de Navarra, aunque desde hace muchos años el componente religioso ha quedado en segundo plano.
Hoy pasan por ser unas fiestas multitudinarias, visitadas por gente de todos los rincones del mundo y en las que la juerga, la diversión y la alegría son sus ingredientes más destacados.

Hasta el 14 de julio, la ciudad de Pamplona se transforma por completo y se colapsa con decenas de miles de personas .
Poco más de dos minutos y medio tardaron los seis toros de la ganadería de Alcurrecén en completar el recorrido de 850 metros que separa los corrales de la Plaza de toros.

No se produjeron grandes aglomeraciones en el recorrido, pero sí las habituales caídas y tropezones. Cuatro heridos sufrieron diversos golpes y traumatismos, pero ninguno fue corneado.
Buena parte de los 2.930 agentes de la policía, de los 400 voluntarios de DYA y de los 350 de la Cruz Roja destinados a la edición 2009 de San Fermn, cubrirán los encierros para atender a los heridos.

Pero también se podrán presenciar los desfiles de comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos a todas horas y en numerosos puntos de la ciudad, castillos de fuegos artificiales, o el conocido desfile de caballeros y mulillas entre otros.
Es indiscutible que son fiestas con mucho arte, mucho de espectáculo, de convocatoria y de turístico ..

PERO…. no todos compartimos estas fiestas...
En grandes ciudades como Nueva York , París o Londres, medio centenar de activistas se ponen en la piel del toro en Londres, como protesta por la tauromaquia. Y unos cuarenta activistas se manifestaron hoy desnudos y "ensangrentados" frente a la embajada española en Londres, contra los tradicionales encierros taurinos de San Fermín en Pamplona.
Y en Navarra…Pamplona, el dia anterior a los comienzos de los sanfermines, unas 200 personas se clavarán banderillas en la espalda y ocuparán la Cuesta de Santo Domingo en Pamplona,
lugar en el que comienzan los encierros, para protestar por "la crueldad" de estas carreras.
Este acto forma parte de la campaña "Ponte en la piel del toro" , una iniciativa que consiste en "vivir en carne propia un instante del calvario que sufren los toros en cualquier evento taurino".
La iniciativa, que parte desde AnimaNaturalis y PETA , quienes han denunciado que "antes de cada encierro los toros son atormentados con bastones eléctricos y varas puntiagudas, ya que se supone que el dolor y miedo de los toros los hacen correr con mayor velocidad por las calles pamplonesas".

....y Olé !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario