6/8/09

un poquito de Egipto en Madrid

El TEMPLO DE DEBOD, situado en Madrid en lo alto del Paseo del Pintor Rosales. Lugar que fue testigo de uno de los primeros episodios sangrientos de la guerra civil, el asalto al Cuartel de la Montaña. (ubicado donde hoy está el templo)
Es, al menos curioso ver tal contexto: ubicado de oeste a este (como en su origen) junto a unos de los miradores de Madrid, desde donde se puede apreciar el Palacio Real (siglo XVIII) junto a la Catedral de La Almudena, (construida en 1883. Neoclásica, neogótica, y neorrománica) los Jardines de Sabartini, el Río Manzanares y este extraño guardián , que se le calcula una edad de 2200 años construido por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia el 200-180 a.C dedicado al culto de los dioses Egipcios Amón e Isis
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto en compensación por la ayuda española en el año 1968, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO en el salvamento de los templos de Abu Simbel, en Nubia, ya que se iba a construir la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos del salvamento a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia Taffa a Holanda y Debod a España.El templo de Debod se encontraba en Debod, a orillas del río Nilo, muy cerca de la primera catarata, en la Baja Nubia (país del oro), al sur de Egipto.
Una vez desarmado el templo en 1961, lo llevaron a la isla Elefantina (frente a Asuán). Hasta abril de 1970 en que de nuevo viajó hasta Alejandría. Los bloques del templo de Debod fueron embarcadas en el Benisa y llegaron al puerto de Valencia. Desde allí fueron trasportadas en camiones hasta Madrid, donde se almacenaron en el solar del Cuartel de la Montaña.
Fue inaugurado el 20 de julio de 1972

Egipto sólo entregó un plano y un croquis del alzado del monumento, y algunas fotografías sin referencia de ninguna clase. Más de cien bloques habían perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una marca que no correspondía al plano.
Hoy es museo egiptológico, donde se pueden ver su interior representaciones de rituales, ofrendas y ceremonias.Como así también una maqueta de su ubicación original y los templos y paisajes que lo rodeaban.

1 comentario:

  1. qué bonita minena
    ella nació bajo una luna egipcia y roja
    y fue enviada entre nosotros para mostrar
    la belleza
    que los viejos dioses & diosas nos dejan de regalo
    y la suya propia
    yo te adoraré siempre siervo
    hermosa hechicera de mi trompa.

    ResponderEliminar