13/10/09

Duncan Jones (hijo de David Bowie) triunfa con ‘Moon’ en Sitges


El inglés Duncan Jones (seudónimo del hijo de David Bowie) y su largo Moon, ha sido la gran vencedora–también una de las películas más aplaudidas-- de la 42ª edición del Festival de Sitges Este notable ejercicio de ciencia ficción intimista de Jones también recibió los galardones de mejor diseño de producción, guión y actor, este último para Sam Rockwell. El intérprete, que ya había sido premiado en Sitges por Inocencia rebelde (1997), se ha convertido en el mejor actor de esta edición por su entregada interpretación de un astronauta en un filme en el que está casi todo el tiempo en plano.


El retoño del duque blanco entregó una película del siglo XXI que respira como una pequeña joya de los años setenta, de las que tres décadas después siguen oliendo a clásico.
Moon, pertenece a la ciencia-ficción, por adscribirla a un género.
Lo que queda claro es que es un claro homenaje a la ciencia ficción que .intenta desligarse del imperante fílmico de la época.
Es un milagro que Moon haya podido pasar de ser otro proyecto en el limbo de las buenas ideas a una realidad palpable. "Con el dinero que tenía construí los decorados y cuando acabé fui a pedir lo que necesitaba para empezar a rodar. Supongo que cuando vieron que tenía a Sam Rockwell y a Kevin Spacey (dobla a un robot), y que todo les iba a costar un par de millones de dólares (1,3 millones de euros) no tuvieron que pensárselo demasiado. Aunque si no llegan a darme el dinero ahora mismo no estaría aquí", confesaba Jones.
"si mi padre no ha participado en la película es porque no teníamos dinero para pagarle". Su padre es, ya se sabe, David Bowie.
Los premios…
DISEÑO DE PRODUCCIÓN Tony Noble - Moon
MAQUILLAJE Kaatje Van Damme - Mr. Nobody
EFECTOS ESPECIALES C.O.R.E. Digital Pictures, Mac Guff, BUF - Splice
BANDA SONORA ORIGINAL Teresa Barrozo - Kinatay
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Benoit Debie - Enter the Void
GUIÓN Nathan Parker - Moon
ACTRIZ Ex-aequo: Elena Anaya - Hierro / Kim Ok-vin - Thirst
ACTOR Sam Rockwell - Moon
DIRECTOR Brillante Mendoza - Kinatay
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Enter the Void de Gaspar Noé
MEJOR PELÍCULA Moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario