19/11/09

2º Encuentro Mundial de Música Klezmer en Argentina

El encuentro para el que llegaron 16 grupos de nueve países que se integran a una decena de bandas locales se presentarán también en las ciudades de Córdoba y Mendoza
La música klezmer nació en pequeños pueblos de Europa del este donde tenía lugar una intensa vida judía, antes de la Segunda Guerra Mundial. Es una música para bodas y celebraciones, de una gran profundidad y formas exuberantes, alegre a la vez que melancólica. Una música muy circense, de carácter romántico y onírico, que se desarrolla dentro de ambientes populares.

Banchik, el mentor local de esta movida artística, consideró que este género musical "reúne una tradición judía de Europa central que tiene 1000 años, con un auge que no tiene que ver con los judíos".
A comienzos de la década del 80 y después de casi haber desaparecido, resurge en los Estados Unidos a partir de músicos de jazz
En septiembre de 2008 la primera KlezFiesta movilizó multitudes en Buenos Aires y ahora multiplica su grilla y se expande a Córdoba y Mendoza.
Entre el prolífico e intenso programa musical destaca la visita del clarinetista alemán Christian David, considerado la máxima estrella del klezmer. Entre los créditos locales, en tanto, se cuentan, A Mejaie, Segundo Mundo Klezmer, Der Shpiller, Murga Klezmer, Gipsy y Strudl.
(Ver Programcion)
Para sumar matices y colores a ese universo estético, paralelamente tendrá lugar un ciclo de cine del celebrado realizador rumano Radu Gabrea.
La oferta cultural alcanza a grupos de danzas de variadas estéticas, mientras que en materia específicamente instrumental podrá apreciarse desde la vanguardia camarística a las fusiones, inluyendo rock, gitano-balcánico y hasta la citada una murga porteña.
la KlezFiesta, incluye también una “Peña klezmer que hoy a las 19 unirá a músicos de todas las orquestas en el anfiteatro del Parque Centenario
En Mendoza sumará jornadas de cine (en el microcine Municipal) y se desarrollará entre el jueves 19 y el domingo 22 en el Parque Central y el teatro Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario