11/11/09

"FLAMENCO, FLAMENCO"

El cineasta aragonés Carlos Saura y el director de fotografía italiano Vittorio Storaro ruedan estos días en Sevilla la película "Flamenco, flamenco", Otra película musical que muestra el «poderorísimo nuevo talento» de artistas como Sara Baras, Farruquito, Eva Yerbabuena o Miguel Poveda, Niña Pastori, Estrella Morente o Miguel Poveda
Además, Saura ha recurrido a los bailaores Nani Paños y Rafael Estévez, con los que ya trabajó en ocasiones anteriores y a figuras consagradas, como los guitarristas Manolo Sanlúcar y Tomatito, y el cantaor José Mercé. En cuanto a la puesta en escena, el director ha asegurado que se trata de un "salto buscando lo barroco", en el que se utilizan los cuadros "de forma evidente" y se marca la evolución del tiempo dentro del espacio a través paisajes que evolucionan desde el atardecer hasta el día, ayudado con replicas pictoricasde Julio Romero de Torres relativos al baile y la cultura andaluza.
Recreacion musical, quince años después de la primera versión de "Flamenco"(1995) en la que el narrador nos introduce en el Flamenco como una de las mejores musicas del mundo, con bulerias, fandangos, farrucas, martinetes, rumbas…todo un sentido homenaje.
(con la participación de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Lole y Manuel, Remedios Amaya, José Menese, Ketama, entre otros artistas)
No son los dos unicos casos de union de musica y cine con tal pasion al estilo Saura como lo dicen su Trilogía:
Bodas de sangre (1981) Carmen (1983) El Amor Brujo (1986) con las que llevo al público internacional el arte de la danza de su país que. En su Flamenco Trilogy , Saura unió su pasión por la música con su exploración de la identidad nacional. Todos protagonizada y coreografiada por el legendario bailarín Antonio Gades, “las películas emocionante físico y electrizante fotografía y edición-himnos de colores para los cuerpos en movimiento, así como con el cine mismo”

Asi tambien transciende las fronteras culturales como en 1997, que Saura se traslada a Argentina para rodar " Tango" ,esta película, tras múltiples polémicas, concurre a los Oscar bajo bandera argentina: la cinta es la más galardonada del año en Argentina, y Saura recibe el Premio Cóndor de la Asociación de Críticos Argentinos como mejor director del año.
Con:
Mario Suárez: Ángel SoláLaura Fuentes: Cecilia NarovaElena Flores: Mía MaestroCarlos Nebbia: Juan Carlos CopesErnesto Landi: Carlos RivarolaÁngelo Laroca: Juan Luis GaliardoSergio Lieman: Julio Bocca







Vittorio Storaro (Roma, 1940) director de fotografia, comentó que la paleta de colores de la película viaja desde el atardecer hasta la noche y el amanecer. Hay de todo: verde esperanza, azul intenso y rojizo aranjado. Storaro es toda una autoridad de la fotografía que ha trabajado con los más grandes. Por ejemplo, Bernardo Bertolucci, que es «todo interioridad» y Francis Ford Coppola, que es «todo exterioridad». Pero lo que le ha dado Saura no se lo ha dado ningún otro cineasta. «Él me enseñó que el cine no tenía ninguna necesidad de albergar una historia tradicional. Una película se puede entender perfectamente a través de la luz. Solo hay que visualizarla», comentó.
El rodaje de "Flamenco, flamenco" concluirá el próximo 13 de noviembre y está previsto que se estrene en septiembre de 2010.




Dedicado a mi prima y amigas flamenqueras....

1 comentario:

  1. gracias prima.... que cosa mas bella.... se me pianta un lagrimón.... gracias!!!

    ResponderEliminar