23/11/09

Radio La Colifata presenta a El canto del loco

Radio La Colifata es una emisora radial de frecencia modulada argentina, que transmite en la frecuencia de 100.1 MHz en Buenos Aires. Debe su nombre (del lunfardo colifato, "loco querible") a la peculiaridad de ser una radio pionera en el mundo conducida por pacientes psiquiátricos.
Iniciada en Agosto de 1991, por iniciativa del lic. en Psicología (en ese momento estudiante) Alfredo Olivera y como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José T. Borda, la intención original del programa era dotar a pacientes internados y externados de un espacio de autonomía, y facilitarles herramientas para recuperar la iniciativa necesaria para su reinserción a la salida del internamiento.


La Colifata se escucha desde hace 9 años en el 100.1 FM del dial. Y la emisión se ha convertido en un ritual sabatino que comienza cerca de las tres de la tarde y se va con el comienzo de la oscuridad. Pero la radio también puede escucharse en vivo visitando el neurosiquiátrico ubicado en Ramon Carrillo 375
La programación está hecha por los internos del hospital y tiene momentos poéticos, debates políticos, programas deportivos, reflexiones y contestaciones a los mensajes enviados a su e-mail
Las transmisiones directas desde el Borda se realizan los días sábado, entre las 14:00 y las 20:00 horas. Solo el porteño barrio de Barracas recibe directamente la señal, pero las cuatro horas de programación se retransmiten (en formato de microprogramas que no duran más de 2 o 3 minutos) durante la semana en varias otras emisoras argentinas, uruguayas y mexicanas, entre otras.

También se pueden realizar visitas los días de transmisión en la calle Ramón Carrillo 375.





Actualmente su accionar es replicado en varias partes del mundo, basándose en los progresos realizados en La Colifata y adaptados a los medios y la cultura de cada país.


Ha sido promocionada por The Coca-Cola Company España, en concreto para su producto Bebida Isotonica Aquarius. Otro difusor de la colifata es el cantautor franco-español Manu Chao, que, formaron parte de un compilado de gurpos musicales de la calle del Barrio gótico de Barcelona (che*sudaka, entre otros)


Recientemente, el grupo español
El Canto del Loco anunció la publicación de un CD + DVD donde comparten vivencias con los miembros de La Colifata.

Este 24 de Noviembre podrán disfrutar no de uno, sino de dos nuevos lanzamientos en CD+DVD de la banda: 'Radio la Colifata presenta: El Canto del Loco' y 'Por mí y Por todos mis compañeros'.
El primero contiene 19 grandes éxitos de la banda regrabados en Buenos Aires bajo la batuta del prestigioso productor Afo Verde, para los cuales han contado con invitados especiales de la talla de Alejandro Sanz, Leiva de Pereza, Natalia Lafourcade y Vicentico de Los Fabulosos Cadillacs. El single de adelanto es un tema nuevo, "Quiero aprender de tí", que ya está sonando.
El DVD incluye videoclips rodados en Argentina en los que han colaborado los integrantes de Radio La Colifata.
Por mí y por todos mis compañeros es un homenaje de Dani Martín y los suyos a la música española. Se trata de un disco de versiones en que El Canto del Loco ofrece su particular visión de clásicos de Loquillo, Joan Manuel Serrat, Los Brincos, María Jiménez, Smash, Piratas, Enrique Urquijo, Quique González, Los Ronaldos, Brighton 64, Carlos Cano y Cecilia. El DVD que acompaña al disco nos ofrecerá la posibilidad de presenciar un ensayo de la banda.

Experiencias basadas en radio "La Colifata" en el mundo y mas...
Radio Nikosia, Barcelona, España
Radio Vilardevoz, Montevideo, ROU
Programa de Radio Travesías, Marbella, Málaga, España
Radio Les Z'entonnoirs ,Roubaix, Francia
Radio Diferencia, Valparaiso, Chile
http://www.lacolifata.org
http://www.manuchao.net/manuchao/la-colifata/index.php
http://www.los40.com/especial/el-canto-del-loco/

1 comentario:

  1. Estimados amigos: soy eduardo codina, intgrante de radio la colifata...
    Dos aclaraciones quiero hacer nada mas, 1) en donde dice "ramon castillo 375" deberia decir "ramon carrillo 375" ya que esa es la direccion real de la radio, y 2) donde dice "http://lacolifata.openware.biz/index.cgi" debe decir "http://www.lacolifata.org". Espero que sean corregidos a la brevedad, ya que conllevaria ( no es culpa de usted) a un error de navegacion en la red.
    salu2 y muy buena nota.

    ResponderEliminar